Grandes hombres de
La Reforma y sus
principales enseñanzas
Por Rev. Gerardo Hands
Uno de los grandes hechos que cambió la visión e hizo hito en la historia, fue la Reforma Protestante del Siglo XVI. Los personajes que más influyeron en ese período fueron Martín Lutero, Ulrico Zuinglio y Juan Calvino. Veremos sus principales énfasis y la
influencia que ejercieron a través de sus enseñanzas y escritos.
Martín Lutero nació en Alemania de padres campesinos y fue ordenado como sacerdote en 1507. En la Universidad de Wittemberg enseñó Teología Moral y La Escritura,
además de ser el párroco de la Iglesia de la Universidad de Wittemberg. Para Lutero, el tema central y llave para la interpretación era “La Justificación por la fe” . Al descubrir esta verdad en la Sagrada Escritura, que el hombre es declarado justo delante de Dios sin las obras que el pueda realizar, Lutero encontró la verdad de Dios que le trajo la
paz a su corazón, al saberse perdonado, y
recibido por El. Podríamos resumir en cuatro
enseñanzas principales lo que Lutero
descubrió en la Biblia, las cuales han sido
llamadas, las Cuatro Columnas de la
Reforma, que son:
Sola Escritura. La Sagrada Escritura
es la fuente de autoridad. De ella viene la
revelación de Dios, que nos hace ver el
egoísmo y rebeldía de la condición humana,
que la Biblia llama pecado, más también,
revela el amor y la misericordia de Dios que
perdona y restaura al hombre en una
condición de hijos de Dios.
Sola Gracia. “Gracia” es el favor
inmerecido de Dios al hombre. Es sólo por
el amor incondicional de Dios, que el hombre
es restaurado, perdonado y reconciliado con
Dios, mediante la muerte de Cristo en su
lugar en la cruz.
Sola Fe. No son los méritos, ni las obras
que el hombre pueda realizar, la que produce
esta reconciliación para que se pueda jactar
de ello. Es solo la confianza en lo que Cristo
hizo para salvar al hombre lo que hace esta
reconciliación. Esta confianza también es dada por Dios, cuando la Escritura es enseñada, predicada y es administrada y recibida en los santos sacramentos.
Solo Cristo. Es el motivo y centro de la vida del hombre. Solamente por Cristo el hombre es reconciliado con Dios , al derramar su preciosa sangre en la Cruz en su inocente pasión y muerte, para que el hombre sea su hijo. Por eso, a El se le da toda la gloria, la honra y la alabanza.
Los escritos y enseñanzas de Lutero, tuvieron amplia repercusión, no solo en su época, sino que transformaron en buena parte la visión de la Iglesia, cultura y sociedad en Occidente aún en nuestros días. Durante más de 450 años desde de su muerte, se han escrito más libros acerca de él que ningún otro personaje de la historia, a excepción de Jesús de Nazaret.
Zuinglio nació en 1484, y después de estudiar en la ciudad de Viena, en Basilea obtuvo el grado de maestría en 1506. En 1519 fue ordenado sacerdote del pueblo en Zurich. Tuvo fuerte influencia de Tomas Aquino y del humanista Erasmo de Rotterdam a quien llegó a conocer personalmente y hacerse su discípulo. Rechazó el concepto de que la persona podía colaborar con su salvación que enseñaba Erasmo, y comenzó
a enseñar que el hombre es totalmente
corrompido y que solamente con el poder
transformador de Cristo, es que el hombre
puede ser justificado.
De Zuinglio no se tiene una enseñanza
elaborada como la de Lutero o Calvino, pero
su visión humanista y radical influyó
notablemente en la Reforma y en la Iglesia
Protestante posteriormente. Zuinglio
afirmaba estrictamente no depender de
Lutero, y discrepaban en su creencia sobre la
Santa Cena. Zuinglio tambien enseñaba que
la fe en Dios, nace en las personas por la
acción directa de Dios en sus vidas.
Igualmente enseñaba que los niños nacían sin pecado y que llegaban a ser pecadores, cuando en forma consciente en pensamiento y obra actuaban en contra de Dios. Planteaba también Zuinglio, que el único medio que tenía el hombre para alcanzar su salvación espiritual, era por su fe en Cristo, la cual, le traía perdón para sus pecados delante de Dios.
Zuinglio se envolvió cada vez más en actividades políticas y en su deseo de libertar Suiza de la influencia de las juridiciones católicas lo llevó a muchas batallas, siendo derrotado y muerto en la batalla de Kappel en 1531.
Nació en Francia en la ciudad de Noyon. Juan fue el segundo de cinco hijos varones. Luego de algunos conflictos de su padre con el obispo de Noyon desistió de ingresar al sacerdocio y estudió derecho en la ciudad de Orleans.
Poco a poco se vio envuelto en el movimiento de la Reforma y esto lo
llevó a centrarse en los estudios bíblicos
y a exigir reformas a través de los
lineamientos propuestos por Lutero. Por la continua persecución en Francia, tuvo que salir y viajar constantemente. En 1536 publicó en la ciudad de Basilea su libro, “Institución de la Religión Cristiana.”
Calvino enseñaba que la vida de los cristianos debe servir solo para dar Gloria
a Dios, por medio de la sujeción
absoluta a su voluntad y la obediencia a
su palabra. Planteaba igualmente que el
cristiano debe demostrar su fe,
trabajando intensamente en la
ocupación a la que fue llamado por Dios en su reino. El enseñaba que todo lo que sucede en el mundo es dirigido por la
voluntad de Dios y su activa cooperación.
Para Calvino, la Iglesia está conformada por los elegidos. La Iglesia visible es constituida por la Palabra, los sacramentos y la disciplina eclesiástica. La Iglesia debe tener una organización y seguir ciertas instrucciones dadas por la Biblia. Ella también debe velar por un cuidadoso control de la moral y las costumbres. Las autoridades son siervas de Dios y están subordinadas al oficio magisterial en todas las cuestiones relativas a la religión y a la moralidad.
Calvino enseñaba también la presencia espiritual de Cristo en el sacramento. Es una comunión espiritual entre Cristo y los creyentes.
ULRICO ZUINGLIO,
REFORMADOR EN SUIZA
(1484-1531)
JUAN CALVINO,
REFORMADOR FRANCÉS
(1509-1564)