"Por amor a la verdad y con el deseo de sacarla a la luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones, bajo la presidencia del Reverendo, Padre Martín Lutero, Maestro en Artes y Sagradas Teología, y Profesor ordinario de la misma en este lugar. Por consiguiente ruega a todos aquellos que no puedan estar presente y discutir oralmente con nosotros, quieran hacerlo por carta."
1) Nuestro Señor y Maestro Jesucristo, cuando dijo: "Poenitentiam agite", quiso que toda la vida de los creyentes fuera de arrepentimiento sincero. (Nota: Mat. 4:17 Griego, metanoeite, alemán, Bussetun. Las versiones Latina y Alemana pueden ser traducidas: “Haced penitencia”; el termino Griego sólo puede traducirse como: “Arrepentíos”).
Algunas más incluyen:
32) Se condenarán eternamente, junto con sus maestros, los que se crean salvos por tener cartas de perdón.
36) Todo cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la plena absolución de la culpa, aun sin la carta de perdón.
37) Todo verdadero cristiano, vivo o muerto, tiene parte en todas las bendiciones de Cristo y de la Iglesia; las cual son concedidas por Dios, aun sin carta de perdón.
62) El verdadero tesoro y poder de la iglesia es el Santísimo Evangelio de la gloria y la gracia de Dios.
82) Por ejemplo, cómo se les respondería a aquellos que preguntan: “¿Por qué el Papa no vacía el purgatorio, por puro amor santo y por pesar del sufrimiento espantoso de las almas que allí se encuentran? ¿Por qué sólo redime a un número finito de las Almas por el miserable dinero que necesita para construir una iglesia?”